¿Qué es aún más humillante y socialmente inaceptable que los restos de una ensalada de espinacas moteada en una sonrisa con dientes? Sí, es mal aliento.
Halitosis. Un olor que sale de la boca muy desagradable. No se trata de una emergencia médica, por supuesto, pero del 25 al 30% de la población mundial sufre este problema angustiante.
Los orígenes del mal aliento no son misteriosos: las caries dentales, la enfermedad de las encías, la mala higiene bucal, la lengua recubierta (una capa blanca o amarilla en la lengua, generalmente debido a la inflamación) se encuentran entre las más comunes. Cientos de bacterias viven en nuestras bocas y algunas de ellas, en la lengua o debajo de la línea de las encías o en bolsas creadas por la enfermedad de las encías entre los dientes y las encías, por ejemplo, crean olores sulfurosos. Otras causas pueden incluir desnutrición (la descomposición de las grasas le da a la respiración un olor afrutado), diabetes no controlada y boca seca (la saliva tiene un efecto antimicrobiano). Las infecciones como dolor de garganta o sinusitis, o trastornos intestinales, como acidez estomacal, úlceras e intolerancia a la lactosa, también provocan mal aliento.
Aquí hay 10 formas de combatir el mal aliento:
- Si usa dentaduras postizas, quítelas por la noche y límpielas para eliminar la acumulación de bacterias en los alimentos y bebidas.
- Beba mucha agua y agite agua fría en su boca. Esto es especialmente útil para refrescar el «aliento matutino».
- Cepille después de cada comida y use hilo dental, preferiblemente dos veces al día.
- Raspe su lengua cada mañana con un raspador de lengua o una cuchara para disminuir las bacterias, hongos y células muertas que pueden causar olor. Sostenga la punta de la lengua con una gasa para jalarla hacia adelante para limpiar la parte posterior de la lengua.
- Organice chequeos y limpiezas dentales regulares.
- Mastica un puñado de clavos, semillas de hinojo o anís. Sus cualidades antisépticas ayudan a combatir las bacterias que causan halitosis.
- Mastique un trozo de cáscara de limón o naranja para obtener una explosión de sabor que refresca la boca. (Lave bien la corteza primero). El ácido cítrico estimulará las glándulas salivales y combatirá el mal aliento.
- Mastique una ramita fresca de perejil, albahaca, menta o cilantro. La clorofila en estas plantas verdes neutraliza los olores.
- Reemplace su cepillo de dientes cada dos o tres meses.
- Pruebe un enjuague de enjuague bucal de 30 segundos que no contenga alcohol (a diferencia de muchos productos comerciales). Mezcle una taza de agua con una cucharadita de bicarbonato de sodio (que cambia el nivel de pH y combate el olor en la boca) y unas gotas de aceite esencial de menta antimicrobiana. ¡No te lo tragues! (Produce varios enjuagues).