Crédito a la palabra

Actualmente el gobierno mexicano ofrece una amplia gama de subsidios y ayudas a sus ciudadanos, pero, también a las empresas. Y, es que, estás ayudas se vieron aumentadas y además nacieron nuevos subsidios a partir de la pandemia por COVID -19.  Ya que, debido a las consecuencias negativas de la cuarentena, muchas empresas tuvieron que cerrar, afectando el empleo de los mexicanos. Así, que para mitigar el impacto en la economía y ayudar a mantener a las empresas más afectadas, se creó el crédito a la palabra. El cual, se encarga de prestar un crédito a las microempresas familiares para salir adelante.

¿Qué tipos de crédito a la palabra existen?

Hay tres tipos de crédito a la palabra, los cuales son:

  • Para microempresas cumplidas.
  • Microempresas familiares.
  • Mujeres solidarias.

¿De cuánto es el plazo para pagar este crédito?

Si tiene la opción de poder acceder al crédito a la palabra, su empresa cuenta con un plazo de hasta 33 meses para pagar. Además, tiene una tasa de interés del 6%, teniendo en cuenta la última vez que el crédito estuvo disponible.

Requisitos indispensables para solicitar el crédito a la palabra

Son tres modalidades que existen para solicitar este crédito, y a continuación, se las vamos a enseñar:

Personas morales: Contar con el registro federal contribuyente (RFC), diligenciar el formato 32-D del SAT, contar con una cuenta bancaria de CLABE registrada a su nombre y tener firma electrónica avanzada (FIEL.

Personas físicas: Contar con registro federal del contribuyente (RFC) siempre y cuando este activo. Además con su clave única del registro de población o CURP, tener cuenta bancaria en BONARTE y contar con firma electrónica avanzada (FIEL). Por último, completar el formato 32-D positivos del SAY correctamente.

Mujeres solidarias: Estar registrado en el RIF/RAE activamente, contar con su clave CURP, tener cuenta bancaria, constancia de situación fiscal y una firmar electrónica avanzada (FIEL).

¿Cómo solicitar un crédito a la palabra si creo cumplir con las condiciones?

  • Entre al portal web del crédito a la palabra.
  • Complete los datos solicitados y documentos, ya sean, personales y de la empresa.
  • Esperar un correo electrónico de la secretaría de economía.
  • En caso de que el correo sea una respuesta afirmativa, por favor, continuar registrando su cuenta bancaría para finalizar el proceso.
  • La avaluación de su proceso se le enviará por medio de correo electrónico a través de la secretaría de economía.

¿Cuáles pueden ser factores que impidan acceder a este crédito del gobierno nacional?

Entra las principales causas para que no reciba el crédito están, que la microempresa tenga algún tipo de inconveniente con los deberes fiscales. Además, que no se mantenga un promedio de la plantilla laboral y las mujeres solidarias no estén en un régimen fiscal del SAT.

¿En este 2023 se puede obtener el crédito a la palabra?

Según el presidente Manuel López Obrador, para el año 2022 el dinero para mantener este crédito no alcanzaba. Por lo que, en este 2023, tampoco se continuará con este programa, dejando muchas metas sin cumplir. Aunque, una solución planteada, es que el dinero que se pagué de créditos anteriores servirá para generar nuevos créditos.

Scroll al inicio