La igualdad social hoy en día sigue siendo un objetivo claro, dispuesto a ser alcanzado e implementado por muchos países. Esta igualdad social no solo implica la igualdad de género, lo cual es una gran tendencia, sino que también va mas allá implicando otros aspectos. Por ejemplo, la igualdad de posibilidades económicas y adquisición de dinero para aquellas personas que cuentan con una limitación física o mental. Esta ¨igualdad¨ económica para aquellos que cuentan con una discapacidad, permite contribuir a su calidad de vida. Siendo un factor más que el gobierno mexicano pretende ir mejorando poco a poco para sus ciudadanos, con el objetivo de construir un país igualitario. Por tanto, si eres parte de las personas que están interesadas en mejorar su calidad de vida o la de un familiar o amigo, sigue leyendo. Para de está manera, conocer los detalles de la pensión para discapacitados.
¿Cuál es el objetivo de la pensión para discapacitados?
El gobierno mexicano por medio de estos programas de apoyo, mediados por la secretaría de bienestar, tiene dentro de sus objetivos, en primer lugar, generar ingresos monetarios. Los cuales, pretenden ayudar económicamente a personas con algún tipo de discapacidad limitante permanente. Por lo tanto, como un segundo objetivo de este apoyo, es contribuir al cuidado y protección de todas las personas y sus derechos fundamentales. Sin importar sin son niños, niñas, adolecentes, adultos jóvenes, adultos mayores, indígenas, afroamericanos y más específicamente personas con discapacidad notoria, física o mental. En un tercer objetivo está relacionado a mitigar y/o eliminar en el mejor de los casos, todo indicio de discriminación social y económico a nivel nacional. Y así contribuir, por lo tanto, a su último objetivo de aportar a la mejora de la calidad de vida los mexicanos.
¿Quiénes pueden ser beneficiarios y recibir la de la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad permanente?
Para ser parte de los ciudadanos beneficiados de este apoyo a nivel nacional, puedes ser:
- Niño o niña entre 0 a 29 (cero a veintinueve) años de edad que forme parte de una comunidad indígena y/o afroamericana.
- Adulto entre 30 a 64 (Treinta a sesentaicuatro) años de edad, que forme parte de una comunidad indígena y/o afroamericana.
- Ser parte de las personas que son consideras por el gobierno con un alto nivel de marginación (discapacidad física o mental).
¿Qué requisitos debo cumplir para ser beneficiario de la pensión para discapacitados?
La documentación y requisitos son:
- Acta de nacimiento completamente clara y legible.
- Documento de identificación legal y vigente (como documento aceptados están, pasaporte, cartilla, cedula profesional, credencial INAPAM, o carta de identidad).
- Comprobante de domicilio con un tiempo de expedición no mayor a seis (6) meses.
- Certificado médico de discapacidad.
- Número telefónico de contacto personal.
¿Qué es la persona adulta auxiliar?
Es la persona mayor de edad que posea un grado de consanguinidad en primer o segundo grado, que sea tutora o representante legal y responsable del cuidado de una persona con discapacidad. Es por eso, que esta persona también puede recibir apoyo económico. Para la cual deberá registrarse con su acta de nacimiento, documento de identidad y clave única de registro de población (CURP). Además, de presentar comprobante de domicilio o constancia de residencia y documento que demuestre el parentesco con la persona discapacitada.