Subsidio Familiar de Vivienda

Es sueño de la gran mayoría de colombianos, adquirir vivienda propia. Una solución que ofrece el gobierno para lograrlo, es, a través del subsidio familiar de vivienda. Pero ¿Qué es el subsidio familiar de vivienda? En Colombia el subsidio familiar de vivienda es una herramienta primordial que facilita la adquisición, construcción en sitio propio, o mejoramiento de vivienda de interés social, el cual está enfocado a las familias colombianas con bajos ingresos y las de mayores condiciones de vulnerabilidad. Siendo este, un dinero entregado por la entidad correspondiente, que se entrega una única vez al beneficiario, complementando los ahorros y/o recursos que permitan adquirir una vivienda de interés social, haciendo el sueño de vivienda propia, una realidad.

Las familias que deseen postularse a este subsidio deben ganar menos de cuatro salarios mínimos legales mensuales vigentes, y cumplir con los requisitos exigidos por la ley. Para los que se quieran postular al beneficio del subsidio por medio de arrendamiento o arrendamiento con opción de compra, deben ganar menos de dos salarios mínimos legales mensuales vigentes.

¿Tipos de vivienda a las que aplica el subsidio familiar de vivienda?

El Subsidio familiar de vivienda aplica para dos tipos de vivienda: Vivienda de interés social (VIS) y vivienda de interés social prioritaria (VIP). Para ingresos entre 0 a 2 SMMLV el monto de subsidio monetario es de 30 SMMLV, con una tasa de subsidio de interés para VIP de 70 SMMLV y hasta 135 SMMLV para VIS. Para ingresos entre los 2 a 4 SMMLV el monto de subsidio monetario es de 20 SMMLV y con una tasa de subsidio de interés para VIP de 70 SMMLV y hasta 135 SMMLV para VIS.

¿Quiénes otorgan estos subsidios familiares de vivienda?

Se encargan las cajas de compensación familiar a sus afiliados, con sus contribuciones, el Fondo Nacional de Vivienda, para quienes no están afiliados a una caja de compensación familiar, esto para vivienda urbana, y los subsidios para vivienda rurales son asignados por el Banco Agrario de Colombia S.A. Así mismo, actores territoriales otorgan algunos recursos complementarios para viviendas de interés social.

¿Cuáles son los requisitos para aplicar al subsidio familiar de vivienda?

  • Los ingresos mensuales del hogar deben ser menores a 4 SMMLV.
  • No ser dueños de vivienda en Colombia (excepto para mejoramiento).
  • No haber recibido el subsidio anteriormente.
  • En caso de adquisición o construcción en sitio propio, ninguno de los miembros del hogar debe ser propietario de una vivienda a la fecha de postularse.
  • Para mejoramiento, la vivienda no debe estar ubicada en zonas ilegales o de riesgo, y ninguno de los miembros debe ser propietario de otra vivienda a la fecha de la postulación.
  • En caso de construcción en sitio propio, uno de los miembros del hogar debe ser el dueño del terreno, y este no debe estar ubicado en zonas ilegales o de riesgo.
  • Si alguno de los miembros del hogar esta afiliado a una caja de compensación familiar, debe solicitar el subsidio por medio de esta.
  • Carta de aprobación del crédito.

¿Como me puedo registrar al subsidio familiar de vivienda?

  • Responder el formulario de postulación y suscrito por los miembros que conforman el hogar.
  • En caso de contar con ahorro, copia de la comunicación emitida por la entidad, en la que conste el monto y la inmovilización del mismo. En el caso de ahorro representado en lotes de terreno, deberá acreditarse la propiedad en cabeza del postulante.
  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía de los mayores de 18 años.
  • Copia del Carné o certificación municipal del puntaje SISBEN cuando se requiera.
  • Autorización para corroborar los datos suministrados, y aceptación para ser excluido en caso de que los datos no correspondan a la verdad.
  • Certificado médico que acredite discapacidad física o mental de alguno de los miembros del hogar, si es el caso.
  • Carta de pre aprobación de crédito hipotecario
  • Para los Afiliados a Cajas de Compensación Familiar certificado de ingresos de la empresa.

Ya conoces las pautas y requisitos que necesitas para aplicar al subsidio de vivienda familiar. Esperamos que seas un beneficiario y hagas tu sueño de vivienda propia pronto.