Subsidio Mi Casa Ya

Cada año en Colombia las opciones de conseguir la vivienda de tus sueños aumentan, gracias a los subsidios que ofrece el gobierno. El programa mi casa ya, es un subsidio que a ayudado a miles de colombianos a adquirir vivienda propia y nueva en el área urbana, ya sean de interés prioritario (VIP) o de interés social (VIS). Durante este 2022 se anunció que el programa se seguirá manteniendo. Una de las ventajas de Mi Casa Ya es que todo es sin intermediarios, sorteos, y tramitadores, facilitando el proceso de selección de los beneficiarios.  Con este programa, el gobierno nacional ha entregado más de 200.000 subsidios, donde se ha beneficiado a más de 800.000 colombianos.

El subsidio va dirigido a hogares cuyos ingresos sean inferiores a 4 SMMLV, permitiendo completar un cierre financiero, previo al cumplimiento de los requisitos.  Otro de los beneficios que se otorga es la cobertura a la tasa de interés, que es un porcentaje de la misma y lo asume el Gobierno Nacional. Se ve representado en una menor cuota mensual del crédito hipotecario que el beneficiario paga a la entidad, y lo verá reflejado durante los primeros 7 años si cumple las condiciones de permanencia. Recibirás una cobertura a la tasa de interés de 5 puntos para viviendas de interés prioritario que no superen los 90 SMMLV ($90.000.000), de 4 puntos para viviendas de interés social de hasta 135 SMMLV ($135.000.000) o de hasta 150 SMMLV ($150.000.000) para aglomeraciones urbanas cuya población sea mayor a un millón de habitantes

¿Quiénes se pueden postular al programa mi casa ya?

Los hogares que deseen adquirir vivienda nueva y urbana deben cumplir con requisitos de tener ingresos totales menores a 4 SMMLV (4000000), no ser propietarios de una casa en el territorio nacional, no haber sido beneficiarios de algún subsidio de vivienda que anule el subsidio Mi Casa Ya, y contar con un crédito aprobado. Los trabajadores independientes que cumplan con estos requisitos pueden aplicar al programa. También pueden aplicar los hogares unipersonales, es decir, formados por una sola persona.

¿Qué tipo de vivienda se puede comprar con el subsidio de mi casa ya?

Se pueden comprar Vivienda de Interés Social Prioritaria VIP o Vivienda de Interés Social VIS.

¿Dónde se solicita el subsidio?

Se debe identificar una vivienda de interés social, que no supere los 135 SMMLV, y hasta 150 SMMLV para zonas urbanas con más de un millón de habitantes. Luego debe acercarse al establecimiento de crédito o al Fondo Nacional de Ahorro y solicitar el crédito hipotecario de Mi Casa Ya.

¿Cuál es el trámite para acceder al subsidio?

Los hogares deben seleccionar la vivienda de interés social de su preferencia que se adapte a sus capacidades financieras, y posteriormente dirigirse al establecimiento de crédito o al Fondo Nacional del Ahorro. Se verificarán las características del hogar y se les informará si pueden ser beneficiarios o no.  En caso de obtener una respuesta positiva, el hogar debe continuar con el trámite en el establecimiento de crédito para la aprobación de un crédito hipotecario. Una vez aprobado el crédito por parte del establecimiento de crédito, este se encargará de solicitar la asignación del subsidio y del trámite del desembolso del crédito. En el portal web de Minvivienda, en mi casa ya, puedes consultar el estado de tu postulación.

¿Cómo eligen a los subsidiados?

Los postulados que cumplan con los requisitos se escogen en orden de llegada. Como podemos ver el subsidio mi casa ya, ha facilitado la compra de vivienda nueva en zonas urbanas, para miles de colombianos, lo que ayuda a un desarrollo urbanístico del país, y a hacer realidad el sueño de muchos colombianos. Por eso buscamos de una manera breve facilitarte la información actualizada para este trámite.