Programa Empleate Colombia

¿Qué es el Programa empléate?

El programa empléate es un proyecto del gobierno nacional creado para la prosperidad social, que tiene como objetivo hacer del trabajo, un acceso más fácil para la población en pobreza y pobreza extrema, mediante la ejecución de proyectos de empleo, todo esto con el fin de ayudar a mitigar dos grandes problemas: disminuir los índices de pobreza en el país y ayudar a la reactivación económica del país, producto de la pandemia por la que estamos pasando. Debido a esta misma pandemia y a otros problemas que presenta el país, es bien conocido que    el desempleo viene en aumento, para el año 2020 la tasa de desocupación llegó al 15,9%, por lo cual el gobierno nacional se plantea diversas estrategias para promover el trabajo formal, y así mejorar los ingresos de las familias colombianas más vulnerables.

La estrategia de promoción de oportunidades laborales que ofrece el gobierno nacional se concentra en crear vínculos con empresas privadas, para brindar trabajo formal para mejorar la calidad de vida. Así mismo, se enfoca en articulaciones con la red de prestadores del Servicio Público de Empleo ofreciendo todas las herramientas para el acceso al mercado laboral formal. Para postularse a estás ofertas de trabajo formal, puedes contar con un nivel educativo de básica primaria, bachiller, técnico, tecnólogo, estudiante universitario y profesional. El Programa cuenta con cobertura a nivel nacional a través de proyectos de empleo que se presentan desde los diferentes territorios, lo que indica que responde a la demanda del mercado laboral y a las dinámicas empresariales.

¿Cómo se creó el Programa Empléate?

El programa empléate se creo en las bases del plan nacional de desarrollo 2018 – 2022, pacto por la equidad. Esto con el fin de generar estrategias que faciliten empleos eficientes y formales para los mas necesitados y excluidos.

¿Cómo ser beneficiario del programa empléate?

Para aplicar debe contar con cédula colombiana, estar en situación de desempleo demostrado por mínimo cuatro meses y que se encuentre registrado en el Sisbén. Son criterios de no inclusión las personas que hayan participado en los siguientes programas de Prosperidad Social:

  • Programa Superando Barreras para la Inclusión
  • Subsidio Empléate vigencia 2020
  • Programa Empléate vigencia 2021- Inscrito
  • Bonos de Impacto Social
  • Jóvenes en Acción activos
  • Programas de Generación de Ingresos de la Dirección de Inclusión Productiva que estén siendo atendidas a la presenta vigencia.
  • Programas Piloto de Empleabilidad que implemente la Entidad – Para la vigencia 2021 – 2022 programa Jóvenes Transformadores.

¿Cómo se definen los beneficiados del Programa empléate?

Los participantes son ubicados y definidos, según la base de datos de la entidad, basado en jóvenes en acción que hayan finalizado la intervención, Estrategia unidos y categoría del Sisbén. Hay que tener en cuenta que se le dará prioridad a las familias desplazadas por desplazamiento forzoso

 ¿Quién se encarga del proceso de vinculación el Programa Empléate?

La entidad lidera todo proceso de iniciativa desarrollado conjuntamente con el servicio publico de empleo, y diferentes aliados, ya sea, empresas privadas, gremios, fundaciones, etc. Incrementando así las oportunidades laborales para la población mas vulnerable.

¿Si no hago parte de ningún programa social y soy pobre, ¿puedo inscribirme en algún lado?

Serán ubicados los beneficiarios, pero si se registra déficit de candidatos según los perfiles requeridos. La entidad lo dará a conocer en el sitio web  https://prosperidadsocial.gov.co/

¿Cómo aplicar a las vacantes del Programa Empléate?

Para aplicar postarse al programa Empléate, ya seas de cualquier nivel educativo, debes dirigirte a la siguiente dirección web https://prosperidadsocial.gov.co/sgsp/empleate/oportunidades-laborales/, allí encontraras dos opciones, una para estudios de primarias y bachilleres, y otra opción para técnicos, tecnólogos, estudiantes y profesionales. Para eso debemos postular nuestra hoja de vida en las vacantes que estén disponibles.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *