Subsidio De Emergencia

¿Qué es el subsidio de emergencia?

Colombia es un país que sufre muchas desigualdades y posee un gran número de personas en condición de desempleo. Además, este va en aumento, aunque, la reactivación económica; Por la que está atravesando el país ha ayudado a solventar esta crisis de desempleo que ha se ha presentado en el país durante décadas, y se vio agravada a raíz de la pandemia por COVID – 19. Según datos del el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para marzo de 2022 el desempleo fue de 12,1%.

Programa subsidio de emergencia 2022 Colombia

Para mitigar estos impactos negativos en la economía colombiana y en los hogares, el gobierno nacional ha creado diversos programas que aporten y den un respiro a las diversas crisis que tiene el país. Uno de los principales programas que presenta el gobierno nacional, es el subsidio de emergencia para desempleados, el cual, tiene como objetivo principal, ayudar económicamente a las personas que se quedan sin empleo (sea trabajador dependiente o independiente) y sus hogares. El Subsidio de emergencia para desempleados, consiste en una cuota de dos 2 salarios mínimos mensuales legales vigente, que se dividirá en tres meses para gastos en las necesidades y consumos de cada beneficiario. Además, el subsidio incluye pagos de salud y pensiones, y un pago de cuota monetaria del subsidio familiar para hijos, hermanos en situación de discapacidad o padres dependientes durante seis meses.

¿Qué requisitos debo cumplir para acceder al subsidio de emergencia para desempleados?

A este subsidio pueden acceder las personas que se quedaron sin trabajo, ya sean, trabajadores dependientes o independientes que se encuentren afiliados a una caja de compensación familiar y hayan realizado pagos durante 12 meses, sean continuos o intermitentes en los últimos cinco (5) años, y se encuentren en la categoría A y B. Además, este subsidio incluye personas que no perciban pensión de vejez, invalidez o sobrevivientes y que hayan realizado aportes a una Caja de Compensación Familiar durante 1 año continuo o intermitente, en el transcurso de los últimos cinco (5) años. Los postulantes que pretendan quedar beneficiados del subsidio de emergencia para desempleados, deben mostrar ante la caja de compensación familiar, comprobante del contrato de trabajo, esto para el caso de trabajadores dependientes, y los trabajadores independientes, deben presentar certificado que compruebe el cese de sus ingresos.

Posteriormente, al realizar el trámite para llenar el formulario, este se debe realizar contestando el formulario único de manera virtual; Que se puede conseguir descargándolo en la página web de la respectiva Caja de Compensación Familiar. Adicionalmente, las cajas de compensación familiar validaran los datos en las bases de datos.

Por último, son causas de anulación del subsidio, las personas que consigan trabajo o consigan una fuente de dinero directa, las personas que, a través de engaños, consiguieron beneficiarse del subsidio y las personas que se postulan en varias cajas de compensación familiar.

 Cumplo los requisitos para recibir el subsidio de emergencia para desempleados. ¿Por qué no fui seleccionado?

Aunque las cajas de compensación familiar pueden destinar sus recursos en el territorio nacional, para tener cobertura, estos recursos son limitados y depende de la capacidad económica de cada caja de compensación familiar. Por lo tanto, puede que el subsidio no les llegue a todos los desempleados que se postulen y cumplan con los requisitos; Pero estas cajas de compensación familiar se esfuerzan continuamente para tener una mayor cobertura.

¿Dónde puedo capacitarme para realizar los trámites correspondientes al subsidio de emergencia para desempleados?

Tanto el Ministerio del Trabajo, la Unidad del Servicio Público de Empleo, las Cajas de Compensación Familiar, ofrecen diversos canales de comunicación en sus páginas web; O por medio de llamada telefónica para ofrecer la información y asesoría que requieran.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *